LOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
Los propósitos comunicativos van a variar dependiendo de la intención así:
• Informar: Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase, un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar alguna novedad.
• Entretener: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.
• Persuadir: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas.
Los propósitos específicos de persuadir son:
· Motivar a la acción. Lograr que los fumadores dejen de fumar.
· Convencer o Formar. Es un propósito específico que pretende establecer una opinión o creencias o actitud respecto a algo.
· Convencer reforzar. Este propósito se emplea cuando el público ya aceptó una opinión, actitud o creencia y se le ofrecen razones para consolidar esa idea. Ejemplo: Promover el amor a la familia.
· Convencer cambiar. Consiste en modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el público tiene respeto a algo. Ejemplo: Separar la basura orgánica de la inorgánica.
Los propósitos de la comunicación se aplican en cualquier caso de interacción que realizan un emisor y un receptor, e incluso, en la comunicación intrapersonal donde emisor y receptor son una misma persona.
1 .COMUNICACION ORAL
El propósito de la comunicación depende de la intención del hablante al comunicarse, para poder no sólo dar cuenta de lo que dice el hablante, sino trascender y determinar lo que quiere decir y el efecto que causa en sus interlocutores, para ello debe construir el mensaje atendiendo los siguientes criterios:
• Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar.
• Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte.
• Irlo diciendo de manera que el receptor lo entienda a medida que lo oye.
• Decir lo que realmente se pretende comunicar.
2. COMUNICACION ESCRITA
Los textos se conciben con un propósito comunicativo, el cual puede ser: proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto, entre otros.
Pero detallamos los respectivos propósitos comunicativos
• Informar: Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase, un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar alguna novedad. Al informar usamos datos, hechos, objetivos, sucesos, acontecimientos. Un ejemplo claro se utiliza la función informativa es una noticia.
• Entretener: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.
• Persuadir: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas. Cuando queremos convencer a alguien de algo, empleamos la función persuasiva. Un anuncio publicitario busca que hagamos alguna transacción o compra. La argumentación, las palabras que empleamos, todo tiene importancia para convencer o persuadir.
• Advertir: Si queremos prevenir sobre algún peligro, o avisar sobre algún riesgo utilizamos la advertencia.Los propósitos de la comunicación se aplican en cualquier caso de interacción que realizan un emisor y un receptor, e incluso, en la comunicación intrapersonal donde emisor y receptor son una misma persona.Además se considera que estos tres propósitos se aplican en el desarrollo de un discurso, pues cuando expresamos un discurso públicamente o pretendemos ofrecer información o entretener a nuestro público o bien persuadirlo.
3. COMPRENSION LECTORA:
Con la comprensión lectora se espera que los lectores sean capaces de examinar, organizar, construir y evaluar información de textos literarios, argumentativos e informativos para el desarrollo del pensamiento crítico al escuchar, leer, observar e investigar. Sin embargo en nuestro caso abordaremos sólo el texto informativo, bajo una condición fácil y así:
El propósito general de informar tiene propósitos específicos:
a) Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Ejemplo: Dar a conocer la secuencia para elaborar un pastel.
b) Describir: Dar las características esenciales o accidentales de algo para que el público construya en su mente una imagen.
c) Definir: Aclarar un término. Ejemplo: Hablar de las diferentes acepciones de la palabra amigo y los tipos de amigos que existen o expresar algún concepto de interés en el tema del cual se esta hablando.
d) Exponer: presentar o dar a conocer un tema. Ejemplo: Ofrecer los resultados parciales de un censo y es muy importante que no se confunda explicar con exponer pues ambos son propósitos específicos, pero cada uno tiene su intención particular.
El texto expositivo es uno de los cinco tipos textuales. Su propósito, expresado en su nombre, es informar y hacer comprender.
Exponer – explicar
Tal como su nombre lo expresa, el texto expositivo-explicativo posee una función particular: exponer, explicar. Esta función responde a un determinado propósito comunicativo: informar y hacer comprensible un contenido.
El texto expositivo-explicativo es uno de los tipos textuales convencionalmente reconocidos (cuya lista se completa con los textos narrativos, argumentativos e instruccionales. Cada texto se caracteriza por tener un contenido informativo y un esquema, determinados por el propósito comunicativo del emisor, que determina su tipo y permite establecer su clasificación.
Algunos ejemplos de textos expositivos-explicativos pueden encontrarse en diccionarios, en enciclopedias o en las notas informativas de los periódicos. También los profesores sueles exponer o explicar sus temas. Asimismo, en las descripciones que se realizan en algunos relatos, se utilizan textos expositivos.
Para tene en cuenta:
Los tipos de textos son esquemas abstractos convencionales que funcionan dentro de una comunidad.
Cada tipo de texto responde a una estructura general funcional a un propósito comunicativo
.
Los propósitos comunicativos son cinco: informar o explicar un contenido; generar una acción del receptor; expresar acontecimientos; registrar fenómenos puntuales; convencer o persuadir al receptor.
Los cinco tipos de textos se derivan de los cinco propósitos; de este modo existen textos expositivos-explicativos; instruccionales; narrativos; descriptivos; y argumentativos.
Los textos explicativos, por lo general, utilizan las siguientes estrategias para realizarse: definición, comparación¸ ejemplificación y reformulación.
La situación comunicativa
En todo acto de comunicación se atienden a los siguientes factores:
-
El ENUNCIADOR (quien elabora el mensaje).
-
El ENUNCIATARIO (quien lo recibe).
-
El MENSAJE (lo que se comunica).
-
El REFERENTE (de qué habla el mensaje).
-
El PROPÓSITO (la intención que persigue el enunciador al emitir su mensaje).
-
El CONTEXTO (en un texto escrito, el contexto de creación del mensaje no es el mismo que el de su recepción, pues el enunciador y el enunciatario no necesariamente se encuentran en un mismo lugar ni en un mismo tiempo).
-
El CÓDIGO (se refiere a un sistema de signos compartido por el enunciador y el enunciatario; en la comunicación encontramos dos tipos de códigos: lingüísticos y no lingüísticos).
-
El CANAL (es el medio a través del cual el mensaje llega al enunciatario).