top of page

Clasificación de las palabras por su semejanza:

 

Palabras sinónimas: Son las que tienen un significado parecido, pero se escriben y suenan de distinta manera. El buen uso de los sinónimos aporta riqueza contextual a los textos.

 

Palabras antónimas: Palabras que se relacionan por indicar lo contrario entre ellas: alto, bajo; fuerte, débil. La antonimia, al manifestar oposición, puede ayudar a aclarar el significado de una palabra.

 

Palabras homónimas: Son aquellas cuya escritura y pronunciación son idénticas pero de distintos significados. Ejemplo: para, del verbo parar y para, preposición que indica destino, finalidad, plazo, comparación.

 

Tipos de homonimia

:

  • Palabras homógrafas: idéntica escritura y pronunciación con distinto significado: gato (animal), gato (instrumento para levantar carros).

  • Palabras homófonas: palabras con idéntica pronunciación pero con distinta escritura y significados. Ejemplo: hacia, preposición que indica lugar y dirección; Asia, nombre de un continente.

 

Palabras parónimas: Son palabras que se parecen en su forma y su origen, pero tienen significados diferentes. Provocan confusiones en los enunciatarios por lo que debe atenderse a su significado para evitar los errores en su uso. Ejemplo: Absorber, atraer y retener un cuerpo. Absolver, eximir de culpa o de condena.

 

Hiponimia e hipernomia: Un hipónimo es un sustantivo que tiene muchas características, y que por lo tanto, su sentido es más específico, aplicándose a menos individuos; cuando la palabra implica menos características y por lo mismo, se aplica a más individuos, entonces esa palabra es un hiperónimo. Los individuos a que se refiere un hipónimo siempre quedan dentro de los individuos a que se refiere un hiperónimo

Así, tenemos a los mamíferos. Este grupo abarca a los carnívoros, herbívoro y omnívoros. Por lo tanto, cualquiera de estos es hipónimo de mamífero. Dentro de los carnívoros, se encuentras los cánidos y los felinos entre otros, éstos son hipónimos de carnívoro. Dentro del grupo de los felinos, están los leones, tigres y gatos. Gato es hipónimo de felino. Siamés, es una de las muchas razas de gatos, por lo que siamés es hipónimo de gato.

 

Palabras dudosas

 

Que y de que:

Introducen, en la línea oracional, complementos verbales equivalentes a algo y de algo

Que: El testigo supo que debía ser discreto (el testigo supo algo)

De que: El cocinero se percató de que faltaba un ingrediente (el cocinero se percató de algo).

 

Porque, por qué porqué: En el habla, estas secuencias lingüísticas parecen idénticas. Debe atenderse a la función que cumple dentro de la oración.

Porque: Es una conjunción causal. Expresa la causa o motivo de algo. Siempre subordina una oración a otra. Ejemplo: No recordarás ese sueño porque tu olvido es ancestral. / Tienes sueño porque anoche te acostaste tarde. / Se preocupaban por su sobrevivencia porque la escasez ya era general.

Por qué: Es una frase prepositiva formada por la preposición por y el pronombre interrogativo qué. Se usa en preguntas directas e indirectas. Ejemplos: ¿Por qué te fuiste tan rápido? / Explíca por qué te fuiste tan rápido.

Porqué: Es un sustantivo que significa ‘causa’, ‘motivo’ o ‘razón’. Suele ir antecedido por un artículo y puede convertirse al plural. Ejemplo: Los porqués del entrenador no tienen sentido.

 

Sino y si no: Las confusiones que generan estas expresiones se resuelven conociendo la función que cumplen dentro de la oración.

Sino: Es una conjunción adversativa, indica oposición o contrariedad entre los elementos que une. Ejemplo: No era el momento de descansar sino de esforzarse más.

Sino: Funciona también como un sustantivo, significa destino, futuro. Ejemplo: Su sino era quedarse soltera. / Siempre ha sido pobre; desgraciadamente ese ha sido su sino.

Si no: Es una expresión formada por la conjunción condicional si y el adverbio de negación no. Puede ser sustituida por la expresión si es que no. Ejemplo: Si no nos ayudas, no podremos terminar. / Si no llega a tiempo, empezaremos la reunión. Me preguntó si no queríamos participar.

 

Demás y de más: Este es un caso de palabras homófonas, cuyas diferencias son semánticas.

Demás: Funciona como adjetivo o como pronombre indefinido. Significa el resto, lo otro, los restantes. Los demás alumnos esperan en el salón (adjetivo indefinido). Lo demás te lo cuento después (pronombre indefinido).

De más: Es una expresión adverbial formada por la preposición de y el adverbio de cantidad más. Significa de sobra, de añadidura. Ejemplo: Mi diste dinero de más.

 

Con que, con qué, conque: Las confusiones generadas por estas expresiones se resuelven atendiendo a la función que cumplen en la oración.

Con que: Equivale a con el cual, con la cual, con los cuales, con las cuales. Con es una preposición y Que es un relativo. Ejemplos: La herramienta con que trabajaba tenía poco filo. Ésas son las niñas con que iré al cine.

Con qué: Tiene función interrogativa, exclamativa o enfática: ¿Con qué colores pintarás? ¡Con qué lentitud trabaja! Me asombró con qué paciencia lo explicó. Mira con qué rapidez trabaja.

Conque: Es una conjunción consecutiva; es decir, introduce una consecuencia. Equivale a las otras conjunciones consecutivas: así que, de modo que, en consecuencia, por lo tanto, por consiguiente. Ejemplos: Estamos muy ocupados, conque no iremos. Es tarde, conque apúrate. ¡Conque esas tenemos!

 

También, tan bien, tampoco, tan poco:

También: Adverbio de afirmación que indica una afirmación previa. Ejemplo: Yo también asistía a esa conferencia.

Tan bien: Es una expresión donde el adverbio de cantidad tan modifica al adverbio de modo bien. Indica ponderación. Ejemplo: Explicó tan bien el tema, que todos entendieron.

Tampoco: Adverbio de negación que supone una negación previa. Ejemplo: Yo tampoco asistí a esa conferencia.

Tan poco: Es una expresión donde el adverbio de cantidad tan modifica al adverbio de modo poco. Indica cantidad. Ejemplo: Come tan poco que parece estar a dieta.

 

Sin razón y sinrazón:

Sin razón: Expresión que significa sin motivo, sin culpa alguna, sin argumento. Ejemplo: El escritor fue acusado sin razón de haber cometido plagio.

Sinrazón: Es un sustantivo que significa injusticia, error, atropello. Puede usarse en plural. Ejemplo: Fue víctima de abusos y sinrazones.

 

Entorno y en torno:

Entorno: Sustantivo. Significa ambiente. Ejemplo: Creció en un entorno estimulante.

En torno: Locución adverbial que significa alrededor de o cerca de. Ejemplo: Sólo hablaba en torno a ese tema.

 

Sin sentido y sinsentido

Sin sentido: Expresión que significa privación de la conciencia. Ejemplo: Quedó sin sentido en plena calle.

Sinsentido: Sustantivo que significa absurdo, ilógico. Ejemplo: Lo que dijo el entrevistador fue un sinsentido.

 

Debe y debe de:

Debe: Significa obligación, responsabilidad y exigencia. Ejemplo: El portero debe hacer su trabajo.

Debe de: Indica probabildiad. Ejemplo: El avión debe de estar por partir.

 

Medio y media:

Como sustantivo: Cambia en género y número; o sea, puede ser de género masculino o femenino y de número singular o plural. Ejemplo: usa medias azules, el fin justifica los medios.

Como adjetivo: concuerda con el sustantivo en género y número. Ejemplo nos vemos en media hora, aumenta los tonos medios.

Como adverbio: no se usa ni en femenino ni en plural, equivale al significado de semi, casi. Ejemplo: Está medio cansada. Quedaron medio asombradas por la noticia.

Relación léxico-semántica

de las palabras

Las relaciones léxico–semánticas entre enunciados de un

texto se manifiestan especialmente mediante la riqueza de

vocabulario (léxico) y atendiendo al significado de las palabras

(semántica).

Con este fenómeno se incide en los requisitos de adecuación,

coherencia, cohesión y corrección que todo texto precisa.

bottom of page